miércoles, 11 de enero de 2012

Diego Express, Diario de un viajero (2ª parte)

Continuación…

Hanoi. Martes 29 Noviembre 1:55
Mi primera experiencia con unos palillos (para comer, por si las moscas....). Creando espectáculo mientras doy cuenta de unos "Wide rice noodles". Tanto espectáculo dí, y no sólo por ser el único blanco, que encontraron un tenedor, al cual muy agradecido, me negué. Y lo terminé todito para mantener la dignidad de este "gigante" occidental. Por cierto, los noodles los ponen a parte del cuenco con cebolla caramelizada, otras cosas que no sé, carne y menta. Y tú mismo vas rellenando el cuenco hasta crear la densidad apropiada. Luego ya viene el trabajo de ingeniería para llevarlo a la panza. Por cierto muy ricos!.


Noodles/Fiesta de graduación con traje típico/ Sesión fotográfica en boda/Tortuga, animal sagrado en el budismo representa sabiduria (nombres de mejores estudiantes del S. XIV - XVII inscritos)/ Taichi en la calle/Museo prisión.

Hanoi. Martes 29 Noviembre 11:11
Segunda pela con los palillos, esta vez con un Pho Bó con carne (ahora sé que era de ternera) y por supuesto, los sempiternos noodles. Creo que en esta ocasión eran de arroz. Los acompañé con una cerveza Hanoi y otra cosa "rara" frita, que estaba muy rica, total 80.000 Dongs (unos 3 Euros). Como veréis no es que fuese un restaurante de 5 palillos, pero, aún así, todo buenísimo.
Ahora estoy haciendo tiempo para ir a la estación de tren y enfrentarme a esas 10 horas para recorrer la friolera de 350Km, y para llegar a un lugar a 300 metros de la frontera con China. A ver qué tres compañeros de literas me tocan. Sólo pido que no ronquen, y si son mujeres, que no traigan guajes......, el resto me da igual. Si es que mira que me complico la vida, con lo fácil que es un viaje organizado, una pulserita y siete días sin andar, tirado en una tumbona. Acabo de llegar de Hoan Kiem, y me han cosido a preguntas con al disculpa de practicar inglés y eso que el mío no es de Picadilly Circus. Un déjá vu de lo sucedido en El Cairo. También cruce varias veces a pié el Rio Rojo por el puente que diseño Eiffel, cuando Francia ejercía su dominio en este territorio, y que fué destruido siete veces por los B-52 de los norteamericanos durante la guerra. Viendo el continuo sube y baja de las barcazas transportando áridos.


Primer tanque americano que entró en el palacio presidencial de Saigón/ Pagoda del Pilar  Único/ Flor de loto/ Templo/ Altar/ Mujer orando/ Dragón Dorado (Long) animal sagrado más importante/ Especie de tortas deliciosas/ Amigas locales.


Lao Cai Miercoles 30 Noviembre 1:06
Sobreviví a las 10 horas en tren con una pareja de vietnamitas cincuentones y una gringa algo estirada; hablé más con los vietnamitas que no sabían ingles, que con ella. Las literas muy limpias, aire acondicionado, botella de agua y una toallita. Llegada a Lao Cai, pedazo lluvia, y eso que no estamos en época de monzón. Me recogen una furgoneta. Cesa la lluvia a medida que vamos subiendo y ahora prácticamente no llueve nada, simplemente una ligera niebla y ambiente fresco comparado con Hanoi.
Estoy haciendo tiempo en el hotel hasta las 9:30 que se organice el grupo de trekking. Si es que hay grupo, porque de momento estoy sólo yo. Ya me duché y desayuné con otra guerra ‘palillil’, esta vez con pedazos de ternera. Ahora tengo a la espera en la puerta a un grupo de Hmong black, pero no les pertenezco. Normalmente te acompañan todo el día para que les compres algo. Espero que si tengo grupo, vayan mujeres para que les sigan a ellas, ya que todo lo que fabrican que son trapos, pañoletas de cáñamo con tintes naturales.


Esta noche la pasaré en una casa en un poblado Hmnong, de cuyo nombre no me acuerdo, al que llegamos tras 10km de pateada entre arrozales y caminos de cabras. Se hacen apuestas ¿cuantos percances me esperan?. Aceptamos como percances, aterrizajes forzosos, embestidas de buey de aguas, ataque de cochinos pequeños negros, y esperemos que no, algún susto alguna serpiente traidora. Me queda aún una hora de espera y no cuento más, sólo que no ando bien de pilas, que las recargables ya están pasando a mejor vida.


Lao Cai 1 diciembre 9.25

¿Qué hacen dos irlandeses, una francesa, un belga, una inglesa, una australiana, un suizo y un español por los Alpes Tonkinenses.?. Pués el cafre y de qué manera...., "disfrutando" de un trekking de dos días. Si es que la cabra tira al monte.......
Una vez conformado el grupo, salimos andando de Sapa, por la "carretera general" y enseguida se vieron las primeras terrazas donde plantan el arroz, bueyes de agua, etc...., y nuestro grupo de Black Hmong. No voy a decir nada sobre el paisaje, y sobre los caminos de cabras, por llamarlos de alguna manera, por donde transitamos, solo sé que si a alguien le hubiese pasado algo, no sabría como sacarlo de allí. Creo que directamente lo dejamos y ya. Por cierto ni un aterrizaje forzoso. Patinazos, eso sí. La primera parada técnica, fué en el puente de Ratan, final del territorio Hmnong, para pasar a un territorio Red Dao, dónde cambiaremos de grupo ya que tienen prohibido pisar otro territorio que no sea el suyo, no pueden ni casarse con gente de otro territorio.

Desayuno en Sapa/ Niña pequeña vendiendo pulseras/ El "ataque" de las Hmong/ Hmong con niño a cuestas/ La dura vida de los Hmong/ Haciendo camino/ Terrazas donde plantan arroz.
Un bocata rápido, fruta, y una cerveza Tiger de 1/2 litro. La cerveza, y recuerdo estamos en un lugar donde podrían sacar tajada, al cambio sale por 0,60€ sólo. Todavía no saben explotar en demasía este negocio. Hace apenas 14 o 15 años que esta zona esta abierta a extranjeros. 
Visitamos una escuela primaria, y en fin, no voy a decir en quÉ estado están los niños. La verdad que dan ganas de adoptar a uno. A los niños (que no niñas) los educan para ser más ariscos. 
Llegamos a Ta Van, lugar donde hemos que pasar la noche, en una casa local acondicionada. Para hacer tiempo para la cena, empezamos jugando al uno, para terminar jugando a una cosa rara pero rara con cartas de póker, un juego australiano parece ser.
En estos momentos me doy cuenta, como alguien dijo, que hoy por hoy quien el no sepa otro idioma está vendido cuando viaja. En el grupo había gente que sabía cuatro idiomas, alguno aprovechó a practicar conmigo, mientras que a mí no me quedaba más remedio que practicar mi, más que pasable, inglés. 
La cena, como es lógico a base de arroz, pero muy buena. Lo ponen todo por separado; carne, tofu, verduras,.........., ale, la eterna pelea con los palillos. 
Al final el tema terminó como tenía que terminar y por fin pude constatar ese mito urbano de que los de asiáticos no toleran nada el alcohol. Intentaron emborracharnos a base de "Rice wine" (arroz de vino) pero ni con las mujeres del grupo pudieron. Ahora, ellos acabaron como piojos y más tarde todos en el "karoke" en una sala de madera con pared forrada de plásticos, con una tele de 32 pulgadas de tubos y con canciones en Vietnamita (alguna había en ingles) y más ‘rice wine’. Nos retiramos para nuestros colchones en la parte superior de la casa, dormimos los ocho juntos, debajo de nuestras mosquiteras. Amanecimos todos muy bien, y por primera vez en varios días, no tuve que usar los palillos, nos habían hecho crepes para rellenarlos con banana y miel, café, té.... Otro descubrimiento, en Hanoi, había pedido varios cafés con leche, y al igual que aquí me percaté de que sólo usan leche condensada, creo que la leche es un bien escaso por estos lares. 
La pateada de hoy fué de escándalo. Para alguno de mis antiguos colegas de universidad, digamos que se podría comparar a la "ruta de los jabalíes" 17 años después, entre arrozales, bosques de bambú, para acabar en lo alto de una cascada, donde si alguno hubiese perdido la estabilidad…Un descenso, también para de los buenos. Un consejo por si alguien quiere experimentarlo: hacedlo lo antes posible, o de mayores en buenas condiciones físicas porque ¡tela!; por favor, para algo se inventaron las botas de monte con Goretex, si es que...; y con ropa que luego no te duela tirar, porque llenas de barro hasta arriba.


Bueyes de agua/ Mujeres del gripo Red Dao/ Niños en escuela/ Mosuiteras de lujo en  nuestros aposentos/ Cascadas y paisajes.

Llegamos al punto previsto para comer y más encuentros con niños, un "colegio" en mitad de la nada. Nunca había sacado tantas fotos a niños, pero hay que verlo en persona para creerlo. Para que luego se quejen los guajes mal criados del primer mundo porque no tienen la última consola o juguete. NO sabéis la expresión de las niñas cuando la chica inglesa a mi lado sacó un iphone con aplicaciones de navidad, y empezó a sacar los dibujos, a meter ruidos, al tocar la pantalla, es para verlo y vivirlo, la verdad. Ahora de regreso al hotel para la última pateada de mañana por estas tierras fronterizas con China. A ver con quien me ponen mañana para ir a Cat Bat.





Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.