viernes, 16 de marzo de 2012

Diego Express, Diario de un viajero. 3ª parte.

Seguimos viaje…


Lao Cai Viernes Dia 2 Diciembre, 9.51
Sobrevivimos al tercer día de trekking por estas montañas. A decir verdad el más suave, aunque el más bonito. Una pena para los que se fueron el segundo día. en En la frontera con China disfrutamos de una vista espectacular del Fasipan, el monte más alto de Vietnam con 3.200 m. Descenso espectacular también, hasta encontrar el río y la cascada, como siempre entre bambúes y diferentes etnias. En una hora, transporte publico hasta Lao Cai. Voy andar bastante justo hasta llegar al paso fronterizo. Bueno, ya veré lo que hago una vez allí. Otras 10 horas de tren para llegar a eso de las 4:00am (hora local) a "Occidente". Un paréntesis en el camino; hasta luego a los adornos que separan a las diferentes etnias: los pañuelos en la cabeza substituidos ahora por los típicos sombreros cónicos. Un lugar donde los niños sí van a la escuela, donde los jóvenes visten como occidentales. Un nivel de vida sorprendentemente alto. En fin, no sé si la culpa de esa enorme brecha cultural y/o económica es de los Viet o de las propias etnias que se empeñan en vivir así. Sea como fuere, es lo que hay. Siento como si hubiese cambiado completamente de país. El plan para mañana es llegar a la estación a las 4:00 am y dar un paseo hasta el hotel en pleno down town (centro). Ningún problema, es muy seguro esto, y además orientarse es facilísimo comparado incluso con ciudades españolas. Sencillamente en todas las tiendas tienen en sus toldos o escaparates la dirección completa, tanto nombre de la calle como número con un buen plano. Antes he de facturar y confirmar mi escapada de dos días a Halong para este domingo y luego, pues aún me queda mucho por ver en Hanoi.
Aunque la gente se empeñe en decir que con un día es sufriente, aún me quedan tres mercados importantes, el templo de la literatura, museo de la guerra, etc., por visitar. No me explico como hace la gente en viajes organizados de esos que ven Vietnam en 12 días, de una punta a otra. Hay 3.000Km desde la frontera China a la desembocadura del Mekong!.



Vuelta a Hanoi. 3 de diciembre 10:07
Pues ya de vuelta por Hanoi, y a la espera de mañana para salir un par de días a Halong. Al final ayer no pude acercarme al puesto fronterizo chino. Desde luego no tengo remedio, en el transporte de Sapa a Lao Cai, di con tres australianas (he conocido más australianos, perdón australianas, que en toda mi vida junta). Pero bueno, que acabé cenando con ellas en Lao Cai, haciendo tiempo para la salida del tren. La cena como siempre muy buena. Los ingredientes ya preparados, el arroz, los diferentes tipos de carne y de verdura por separado…
Llegó la hora del tren y nos tocaron en compartimentos diferentes. Sorprendentemente acabé en una especie de zona Business, así que solo éramos dos en el camarote. Doble ración de bebida incluyendo refrescos más insonorizado y además me tocó un vietnamita que sabía inglés, y con ganas de hablar el cachondo. Que de dónde era, de Spain, aaaaaaaahh!!!, ¿y cómo es de grande?, ¿cuanta gente vive?. Hace más frío que aquí… Así que tuve que cortar el tema educadamente, que si voy cerrando las cortinas, que si apago una luz. Le costo, pero lo entendió....
Llegamos a las 4:30am a Hanoi, así que como estoy medio zumbao en vez de ir al hotel, no voy a dar un garbeo por el lago de Hoan Kiem, a ver lo que se cocía por la noche. La verdad que no sabría decir quien estaba más asombrado, si ellos por ver a un occidental a esas horas andando con la mochila o yo, en fin.


Vi uno de esos imposibles de la física: ¿cómo se puede dormir uno tumbado encima de una moto, solo con la pata de sujeción como apoyo...??. Sin duda esto es digno de un estudio de un laboratorio prestigioso.
Pero mi mayor sorpresa fué al llegar al lago. Había más vida a las 5:00 de la mañana que en toda Ponferrada junta un sábado noche. IMPRESIONANTE. También alguna rata, pero eso era lo de menos.

Foto 1. Lago de Hoan Kiem de madrugada (Hanoi, Vietman) 


Los había que estaban corriendo, otros a paso rápido, otros a paso lento. No contentos con esto, los de las bicicletas, otros rezando en los pequeños altares budistas. Dos grupos gigantescos de jovenzuelas haciendo aerobic con la música a to’ meter. Personas mayores en grupos haciendo Tai Chi. También estaban los flipados de las pesas. Montaron varias canchas de badminton. Un espectáculo digno de presenciar.
Me fuí a desayunar para hacer tiempo, a que abriesen los bancos, y chan encontré un sitio callejero para comer un buen Pho. Estuvo simpático el tema ya que nadie del garito sabía inglés. Así que el hijo se pone a imitar el tipo de animal para que eligiese que tipo de carne me echaba. Y qué rico estaba. El menú sin bebida a unos 0,90E. Así que ya sé, próxima vez un garito "clandestino" y como no soy aprensivo.
Fuí a cambiar dinero luego. Anda, más Dong por Euro, ya casi 29.000 Dongs. Así que en un pis pas volvía a ser millonario. Cerré el tema de Halong con la noche en barco, así que mañana a eso de la 1:00am hora española me iré hacia el Golfo de Tonkin.
Un ducha rápida y salgo hacia el templo de la literatura. La verdad que no tiene gran cosa que ver. Lo más importante es el significado histórico y su construcción idéntica al construido para Confucio en China. Está lleno de tortugas de piedra, con una especie de lápidas con nombres. Las tortugas simbolizan sabiduría y los nombres de cada lápida son inscripciones de los mejores estudiantes de los siglos XIV, XV, y creo, XVI. También hay varios altares dedicados a Confucio.


Foto 2. Templo de la literatura. Museo-prisión "Hilton Hanoi"



El colorido, el mogollón de estudiantes universitarios, celebrando graduaciones; ellos de traje y ellas con el bonito vestido típico que se utiliza aquí para las grandes ocasiones. Muy bonito por cierto y de seda para quien pueda permitírselo. Y lo de siempre, me ven solo y venga al sparring de inglés y cuando no "please could I take a photo with you....? (le importa me haga una foto con usted?)". Intercambio de correo electrónico. Ni que fuese estrella de cine. Déjá vu de Egipto.
Luego estuve en el "Hilton Hanoi", la prisión que irónica llamada por los pilotos gringos derribados cuando bombardeaban Hanoi durante la guerra de Vietnam, ya que era el lugar donde les "hospedaban". Pero la cárcel en si fué construida

por los franceses, en los tiempos en que esto se llamaba Indochina y era una colonia. Un lugar bastante lúgubre.
Así que de regreso. Otra parada técnica para comer algo por algo menos de 1,00 Euro. Algo de ‘reposing’, preparar otra vez la mochila para mañana, y si aún ganas a tomar un café con leche, perdón, café con leche condensada. Creo que ya se el por qué de lo de la leche condensada. Es mucho más barata que la leche "normal", lo vi hoy de pasada en una tienda, costaba el litro casi a 2 Eurazos.


4 de diciembre a la(s) 11:48
Haciendo tiempo para la cena en el barco, oye, y sigo sin encontrarme españoles!!!!!, Esos programas que echan por la tele tipo madrileños, españoles, manchegos por el Mundo, deben estar trucados......
En cuanto a la Bahia de Halong, ya lo comentaré mañana más detenidamente cuando este por la noche de regreso a Hanoi, que ahora no es plan.

Continuará…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.